jueves, 26 de julio de 2012


El 70% de quemaduras  son causadas por líquidos calientes.

Devolviendo esperanza.


"Los accidentes por quemaduras comportan un fuerte carácter traumático; este es aún más severo cuando el accidentado es un niño".


Asociación de ayuda al niño quemado (ANIQUEM) trabaja a  favor de la recuperación física y emocional de los niños y las niñas que han sido víctimas de quemaduras.


Buscan crear conciencia en la población,  sobre la necesidad de prevenir los accidentes por quemaduras, brindan atención especializada al niño y su familia, para  la inserción a la sociedad en la que se desenvuelve  para superar el trauma físico y psicológico de la quemadura, mejorando su calidad de vida”





El 80% de victimas de quemaduras son niños menores de 5 años, causadas por líquidos calientes, recibe un paciente por día con graves quemaduras; el tratamiento de rehabilitación dura entre 5 a 10 años.

 El 40% de pacientes provienen de provincias, que vienen de familia de  bajos recursos, ANIQUEM  realiza 10,000 atenciones anuales y cada niño recibe 50 consultas de rehabilitación por año que consiste en terapia física, psicológica y rehabilitación busca una mejor calidad de vida.

 Es una organización que trabaja de manera gratuita que desarrolla a nivel nacional, sólida, autosostenible, líder en  la prevención de la quemadura infantil y en la rehabilitación integral del paciente  más de 20,000 personas son capacitadas en prevención en el hogar

ANIQUEM realiza  campañas de prevención para todo tipo de quemadura, por líquidos calientes recomiendan ubicar la cocina en un lugar seguro y no dejar recipientes con líquidos calientes en el piso, y que los niños no jueguen en la cocina; quemadura por fuego no salir de casa dejando velas o cocinas encendidas, no almacenar combustibles en el hogar, mantener alegados a lo niños de fogatas, y no permitir que manipulen fuegos artificiales y quemaduras por electricidad, no tener cables pelados en casa y evitar sobrecargar los tomacorrientes.

 Tiene el objetivo de concientizar a la población lo importante que es saber como actuar antes, durante y después de un incendio y que medidas se puede tomar, para que no existan problemas de quemaduras.

 La quemadura es uno de los accidentes más dolorosos que pueda sufrir un ser humano porque deja cicatrices, traumas psicológicos y estigma social, ANIQUEM busca devolver esperanza a todas las personas que han pasado ese accidente e incentivar que existe una esperanza de vida que todo no esta perdido, si uno tiene voluntad todo es posible.


Cambiando lágrimas por sonrisas
Una cándida sonrisa que se dibuja en su rostro  oculta las cicatrices de su cuerpo  y su  corazón
Lady Zapata un inocente niña de 5 años tiene graves  quemadura en su rostro y en su cuerpo, fue  víctima de un devastador incendio en su  vivienda del Agustino.
La precaria morada de cartón  y  plástico ardió  en llamas por la negligencia de un vecino en estado de ebriedad. Las cicatrices  en su rostro y partes de su cuerpo  la huella viva del voraz siniestro.
Lady  tenía 2 añitos cuando ocurrió  el incendio y muchos de sus vecinos dicen que es un milagro que está viva, por inmensidad del fuego.
Con una mirada llena  de esperanza y un linda sonrisa, Lady saldra adelante apesar de los problemas y las condiciones en que se encuntra porque todo es posible si ella se lo decide.
 luis Martinez .


1 comentario:

  1. Este no es un reportaje ya que presenta la experiencia o trabajo de un sólo actor, ANIQUEM. Si el tema es los niños quemados, además, había que visitar el pabellón de niños quemados del Hospital del Niño. Entrevistar a algún médico o alguien del equipo interdisciplinario que ofrece el tratamiento integral. Presentar un gráfico con la ubicación por Nivel Socioeconómico de las víctimas. Algún gráfico que ilustre las recomendaciones de prevención, etc. Recordar que deben brindar al lector o audiencia la mayor y mejor información sobre el tema.

    ResponderEliminar